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El sútil poder de la "y": Lecciones de Zappos

Jennifer_Robin

Esta semana estuve leyendo Delivering Happiness de Tony Hsieh, un libro sobre el movimiento de la felicidad que se inició con Tony Hsieh y la cultura de Zappos.com. El contenido es brillante, fácil de leer y auténtico a la vez que es informativo e invita a la reflexión. Además, el mensaje final para los líderes no podría ser más relevante: la cultura importa. Tony dice que el éxito de la marca de Zappos es un indicador de su cultura.

El libro cuenta cómo él y los líderes de Zappos crearon una cultura que lleva al éxito de la marca. Vale cada segundo que pase leyéndolo, por eso no voy gastar más tiempo intentando resumirlo. En cambio, quiero enfocar su atención en algo igualmente genial sobre la historia de Zappos. Se trata del “y”.

El libro Delivering Happiness se divide en tres secciones: 1) Ganancias; 2) Ganancias y Pasión; y 3) Ganancias, Pasión y Propósito. Los tres elementos son importantes para la filosofía comercial de Tony y el éxito de Zappos, pero lo que más me sorprendió es que los “y” son igualmente importantes. Eligió presentarlos como ofertas armadas en el libro, y cuando se trata de construir excelentes lugares de trabajo, este no podría ser un modo de pensar más relevante.

¿Por qué? Cuando consideramos a los elementos individualmente (Ganancias, Pasión y Propósito) es muy fácil asumir que son objetivos paralelos y que toda la energía dirigida a uno ocasionaría una reducción de energía hacia al resto. Es más constructivo descubrir cómo se debe actuar para afectar a los tres elementos, sin mencionar que es mucho más práctico desde el punto de vista del ahorro de energía.

En el libro The Great Workplace (El gran lugar de trabajo) presentamos datos que muestran que las empresas que cotizan el bolsa, y se encuentran en la lista anual de las 100 Mejores Empresas donde Trabajar según Fortune (100 Best Companies to Work For®), tienen indicadores como S&P 500 o Russell 3000. Inevitablemente, cuando hablamos sobre esos datos con grupos de gerentes y líderes, nos dicen que aquellos datos no muestran que la cultura lleve a un mayor desempeño financiero; puede ser que un mayor desempeño financiero lleve a una mejor cultura. Si bien esto es estadísticamente correcto, es importante recordar el hecho de que los datos muestran una correlación, y que las empresas que aparecen en la lista han descubierto los “y”, centrándose en la cultura y en el desempeño financiero al mismo tiempo.

El consejo es este: Hallar y crear un “y” en los casos en los que cree (o ha aceptado hasta el día de hoy) que solo existe un “o”. No solo expandirá los parámetros de lo que es útil para su empresa, sino que también creará un sentido de admiración y agrado. Cuando la gente se encuentra con paradojas de este estilo (la presencia de dos cosas igualmente diferentes y buenas al mismo tiempo y en el mismo lugar), la gente responde con un sentido de posibilidad, esperanza, y, también, felicidad. Mientras más se pueda crear la paradoja, crear el “y”, habrá más posibilidades y esperanza para inspirar en los demás.

En mis experiencias en excelentes lugares de trabajo esta sensación de asombro me ocurre todo el tiempo. Una de mis primeras visitas a una empresa de la Lista fue en Beaverton, Oregón. Fui a Nike pensando que solo piensan en atletas y atletismo; por lo tanto, sentía curiosidad por ver cómo esto se traducía en un excelente lugar de trabajo, acogedor e inspirador para todos. Una vez que llegué, me encontré con la misión de Nike: “Llevar la inspiración y la innovación a cada atleta* del mundo”. Confirmé mis supuestos originales, pero luego pregunté qué significaba el asterisco. El asterisco hace referencia a una cita de Bill Bowerman, fundador de la empresa, que dijo: “Si tiene cuerpo, usted es un atleta”. Ahí está el “y”. ¿Lo siente? Posibilidad, esperanza y felicidad. Todo gracias al sutil poder del “y”.

Su desafío ahora es crear más “ys”. Y si necesita más inspiración sobre cómo hacerlo, lea Delivering Happiness. No se arrepentirá.

La Doctora Jennifer Robin es investigadora y fue consultora sénior del Great Place to Work® Institute, y coautora de The Great Workplace: How to Build It, How to Keep It, and Why It Matters (El gran lugar de trabajo: cómo lograrlo, cómo mantenerlo y por qué es importante).

 
 

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