¿Con qué frecuencia hay que encuestar a los colaboradores?

¿Con qué frecuencia hay que encuestar a los colaboradores?

Si sos un profesional de Recursos Humanos, sabés lo importante que es conocer la percepción de tus colaboradores

Sin embargo, sabemos que hay muchos temores que suelen surgir al pensar en realizar las encuestas a tus colaboradores con demasiada frecuencia:

  • • "¿Qué pasa si no podemos actuar en función de los comentarios?"
  •  “¿Qué pasa si hacemos encuestas con demasiada frecuencia? ¿Genera un desgaste en los empleados?".
  •  “Nuestros colaboradores ya tienen mucho en sus manos. No quiero sobrecargarlos con una tarea más de completar una encuesta".

Todas estas son preocupaciones válidas pero pueden impedirte recopilar información invaluable. Esta inseguridad sobre la realización de encuestas "con demasiada frecuencia" se pueden abordar con una planificación y un seguimiento cuidadosos:

En qué pensar al planificar la regularidad de una encuesta

No existe una solución única para todos al pensar en la regularidad al encuestar. Sin embargo, podemos ofrecer algo de reflexión basándonos en nuestros hallazgos al trabajar con miles de organizaciones todos los años.

Antes de lanzar una encuesta para colaboradores, vale la pena preguntarse:

  •  ¿Cuál es mi objetivo al lanzar una encuesta?
  •  Si envío una encuesta, ¿mi equipo tiene el tiempo correspondiente para actuar sobre los resultados?

A continuación se muestran algunos ejemplos de objetivos de la encuesta:

  •  Quiero comentarios sobre cómo apoyar a mis colaboradores durante la pandemia de COVID-19.
  •  Mis colaboradores regresarán pronto a la oficina y quiero sus comentarios sobre cómo hacer que esta transición sea lo más suave posible.
  •  Nunca antes había realizado encuestas y necesito recopilar datos de referencia para saber cómo debemos enfocar nuestra planificación estratégica en el futuro.

Si tus equipos de liderazgo no tienen actualmente el espacio para actuar sobre los resultados de la encuesta, debés posponer la encuesta hasta que puedan hacerlo.

Por ejemplo, tal vez tu organización tenga temporadas ocupadas que dificultarían que los líderes actúen en función de los comentarios si tuvieran que implementar una encuesta durante esos momentos.

Si este no es el momento del año adecuado para que tu organización realice una encuesta, averigüá cuándo sería un mejor momento y compromete con él. No sigas posponiéndolo.

La mayoría de las empresas realizan encuestas al menos una vez al año

El 90% de nuestros clientes encuesta a sus colaboradores una vez al año. Hay innumerables razones por las cuales hacerlo.

Considerá con qué frecuencia la composición de tu fuerza laboral y la demografía cambian, seguramente más de una vez al año. Luego agregá los eventos con los que los colaboradores han tenido que lidiar desde marzo:

  •  La ansiedad y el estrés por la pandemia.
  •  Una transición abrupta al trabajo remoto.

El rápido ritmo del cambio hace que capturar la experiencia de tus colaboradores al menos una vez al año sea esencial para comprender y responder a las necesidades cambiantes de tu organización.

Obviamente, también es necesario registrarse con tus colaboradores 1:1. Sin embargo, no todos se sienten cómodos compartiendo comentarios en persona y las encuestas brindan una vía para que los colaboradores lo hagan de manera abierta, honesta y confidencial.

Además, es más fácil conseguir la aceptación de nuevas iniciativas cuando tengas datos que respalden tus sugerencias.

Maneras de escucha avanzadas para encuestas de pulso

Muchas organizaciones con estrategias de escucha avanzadas aprovechan los datos de las encuestas al realizar encuestas más frecuentes. Hay diferentes regularidades para hacerlas, pero las más populares son dos veces al año, trimestrales, mensuales o incluso semanales.

Una vez que te hayas acostumbrado a analizar los comentarios de la encuesta una vez al año y a comunicar los resultados a tus colaboradores, comenzá a pensar en realizar encuestas con más frecuencia.

Sin embargo, no es una buena idea realizar una encuesta solo porque sí. Es importante analizar los resultados y utilizarlos para realizar tu próxima encuesta.

Primero, observá los resultados de tu primera encuesta anual e identificá tus principales oportunidades de crecimiento. Entonces, pensá en lanzar una encuesta de pulso en una o dos oportunidades específicas una vez que hayas hecho algún trabajo con los comentarios.

Por ejemplo, tal vez los resultados de tu encuesta muestren que tus nuevos colaboradores están teniendo una experiencia menos positiva que tus colaboradores titulares. Pensá en hacer un seguimiento con una encuesta de pulso orientada específicamente a hacerles a tus nuevos colaboradores algunas preguntas de seguimiento sobre su capacitación y experiencia de incorporación.

También recomendamos facilitar una sesión de escucha con tus colaboradores más nuevos para comprender mejor por qué están teniendo una experiencia menos positiva.

Aquí, en Great Place to Work®, realizamos nuestra propia encuesta Trust Index™ una vez al año y realizamos encuestas de pulso según sea necesario:

  •  Nuestro equipo de liderazgo lanzó una encuesta de pulso en marzo para comprender mejor cómo apoyar a nuestros colaboradores durante la pandemia.

¿Qué frecuencia se considera “demasiado frecuente"? Cómo evitar el desgaste de las encuestas

El desgaste en la encuesta solo ocurre cuando los colaboradores tienen claro que el líder no tiene en cuenta sus comentarios.

A continuación, se indican algunos pasos que podés seguir para evitar este sentimiento:

  •  Expresá gratitud genuina por la participación y los comentarios de tus colaboradores.
  •  Facilitá las sesiones de escucha para obtener más contexto en los resultados de tu encuesta.
  •  Resumí las conclusiones clave y los compromisos de acción de los líderes.
  •  Actuá según lo prometido.
  •  Comunicá claramente los resultados de las nuevas iniciativas y programas creados como resultado de la encuesta.

Ya sea que realices tus encuestas una, dos o más de 20 veces al año, si desarrollás una estrategia de escucha cuidadosa basada en las encuestas de los colaboradores, obtendrás información que te ayudará a tomar más decisiones comerciales basadas en datos, respaldar a tu gente y tomar acciones estratégicas impactantes .

¿Estás listo para comenzar?

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