Las claves para persistir de las empresas que brindan servicios financieros y seguros

Las claves para persistir de las empresas que brindan servicios financieros y seguros

 

El mundo de las finanzas corre a un ritmo muy vertiginoso. Es un desafío constante que las organizaciones que brindan servicios financieros deben asumir día a día. FinTech, Blockchain, banca móvil son términos que se han convertido en parte del léxico en todas las empresas de esta industria. A eso le sumamos este nuevo contexto mundial que estamos transitando donde el cambio es minuto a minuto. No sabemos lo que va a pasar unas horas después. Y donde un gran número de organizaciones debieron ajustar sus servicios para seguir operando. Pero a medida que estas empresas se centran más intensamente en innovar para el futuro, la atención a la cultura del lugar de trabajo puede fácilmente dejar de ser prioridad si es que no se descuida por completo.

Las organizaciones financieras viven o se desarrollan en un proceso de transformación constante. En esta era donde todo está conectado, hacer una fila es cada vez menos tolerable. Y ese es el gran desafío de las organizaciones de esta industria. Cómo mejorar la experiencia del cliente. En Great Place to Work® trabajamos junto a muchas de estas organizaciones con el objetivo de ayudarlas a buscar un equilibrio entre la estrategia de cambio e innovación constante y el cuidado de la cultura y de los colaboradores. A través de la percepción de cada colaborador, los ayudamos a transitar este proceso de transformación hacia el mundo digital.

¿Cómo hacen las organizaciones que brindan servicios financieros y seguros para mantenerse durante muchos años dentro de las mejores empresas para trabajar en Argentina?

Trabajamos con bancos, organizaciones que brindan servicios financieros y aseguradoras, y cada una es muy diferente a la otra. La cultura, la cantidad de colaboradores, el servicio que brindan las hace únicas. Pero si podemos identificar ciertas características que de una u otra forma están presentes en todas:

1. La mirada hacia el cliente

Esta en una forma de trabajo, de cómo hacen las cosas. ¿Qué estamos haciendo para que el cliente esté mejor? Y cuando hablamos de cliente nos referimos al externo como al interno también. Colocan la experiencia de los colaboradores en el centro. Por lo tanto, ellos dan un esfuerzo adicional que impulsa el crecimiento, pero de una manera sostenible que va mucho más allá que cualquier otro impulsor. En estas organizaciones, los líderes confían, se enorgullecen y disfrutan de las personas con las que trabajan.

2. Agilidad

Es fundamental para estas organizaciones tener la capacidad de adaptarse y transformarse en forma permanente para generar negocios sustentables. Los empleados tienen lugar para tomar decisiones, asumir riesgos, compartir ideas y aprender de los errores.

3. Innovación por todos

Estas organizaciones tienen culturas que las posicionan de manera única para impulsar la creatividad. Pero sobre todas las cosas, logran que cada colaborador sea protagonista de dicho proceso. Estas culturas se basan en altos niveles de confianza. Los empleados tienen una conexión segura con su liderazgo y con los miembros del equipo, así como la capacidad de operar en una atmósfera que fomenta la toma de riesgos. Entonces la innovación ya no queda encerrada en un grupo o un área. La mayoría de los empleados participan en la generación de nuevas ideas y su puesta en práctica, es decir, han desarrollado lo que nosotros llamamos una cultura en donde todos pueden innovar.

Catorce empresas de esta industria se midieron con nosotros el año pasado. Los ayudamos a identificar oportunidades de mejora y analizar cómo están performando en los indicadores que mencionamos arriba. Pero no es solo eso. El 86% de casi 22 mil colaboradores que contestaron nuestra encuesta coinciden en que teniendo en cuenta todo, estas organizaciones, son excelentes lugares para trabajar ubicándolas en los mejores puestos de Los Mejores. Lugar de privilegio para atraer talento capaz de adaptarse a estas culturas ágiles y generar valor.

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