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Lecciones de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Argentina 2021

Lecciones de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Argentina 2021

Recientemente publicamos el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Argentina 2021 en donde son los propios colaboradores quienes reconocen a sus organizaciones como buenos empleadores.

La encuesta de clima laboral, que las empresas que participan del ranking implementan para conocer las opiniones de la totalidad de sus colaboradores, es el principal factor que determina si esa organización es o no un excelente lugar para trabajar.

Esta es la 19ª vez que realizamos este estudio en el país, y se basó en la opinión de 90.457 de 135 empresas, de las cuales 50 fueron reconocidas como Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Argentina, representando la opinión de 54.618 empleados.

En un contexto de grandes desafíos sanitarios, sociales y económicos, las empresas del ranking en Argentina establecieron prioridades claras: los empleados, el negocio y la comunidad.

Sus recorridos nos dan lecciones importantes respecto de que podemos lograr lugares de trabajo de calidad mientras continuamos delineando el futuro post-pandemia para ir encontrando algunas respuestas.

Los ejes más importantes

Trabajo remoto, trabajo presencial, modelos híbridos, híper flexibilidad, bienestar, digitalización, protocolos de bioseguridad. Estas fueron algunas de las frases que más resonaron en el último año en el ámbito empresarial.

En este sentido, hay tres ejes sobre los que Los Mejores Lugares para Trabajar™ comprendieron que debían operar:

  • Infraestructuras adecuadas
  • Inversión en tecnología digital
  • Culturas de confianza

Los dos primeros ejes se logran con recursos, un poco de imaginación, mucho trabajo interdisciplinario y cierta cuota de agilidad. La confianza es otro tema. Arraiga en la cultura, en la forma de hacer las cosas. No se compra ni se copia. Se desarrolla con el tiempo, y la pandemia la puso a prueba. Sin embargo, observando el comportamiento de las percepciones de los empleados de las organizaciones que integran este año el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Argentina, el índice de confianza no sólo no decayó, sino que se incrementó dos puntos. A todas esas empresas, nuestro mayor reconocimiento.

La dimensión social de la confianza es muy compleja porque no tiene reglas explícitas y es dinámica porque depende de las interacciones entre personas que a veces tienen distinta jerarquía. Algunos dicen que es difícil de medir y que no encierra un impacto directo en el rendimiento del negocio, entonces, no tiene sentido abordarla.

Sin embargo -y por poner sólo un ejemplo atinente a las metas del negocio- cuando se trabaja en un clima de confianza, la información fluye, los empleados comparten ideas de manera más abierta, hay más colaboración para probar ideas nuevas y, si cometen un error, saben que no serán penalizados, lo que probablemente facilite todo lo anterior. Los líderes crean espacios seguros para que la gente experimente y ponga en práctica esas ideas. Y ésta es la base de la innovación, clave para sobrevivir en contextos de alta incertidumbre y alcanzar los objetivos propuestos.

El motor de la confianza

Notablemente, el benchmark en materia de Credibilidad de Los Mejores Lugares para Trabajar™, en un año muy particular, creció 3 puntos. Esto significa que hubo variaciones positivas en la percepción de las personas que respondieron la encuesta. Las variables que más crecen son las asociadas al liderazgo, es decir, al vínculo clave que hace a las culturas de confianza.

La confiabilidad de un líder tiene que ver con su honestidad e integridad. Esto está relacionado con el liderazgo de cercanía, aún liderando a personas que estaban fuera del alcance de la vista. Líderes cumpliendo promesas y haciendo lo que dicen es el puntapié inicial de cualquier relación en contexto de intercambio.

A su vez, los aspectos relacionados con la participación se destacan y la ausencia de favoritismos juega un papel crucial en la percepción de equidad de las personas. El sentimiento de equipo jugó un rol fundamental. Las organizaciones pusieron mucho foco, recursos y creatividad para mantener a la gente unida. Tanto el sentido de acogida hacia los demás como el de pertenencia de uno mismo son factores que hacen al sentimiento de unidad, dimensiones que medimos y han crecido este año.

Datos para remarcar

Desempleo y salarios

Entre las empresas del ranking, la percepción de despido como última opción asciende 3 puntos de 2019 a 2020. Cuando hablamos de salario la percepción positiva de los empleados también asciende, y esto es para remarcar. Las dimensiones de la confianza relativas al salario tienen que ver con la justicia distributiva.

Equilibrio entre vida laboral y personal

Las empresas de ranking optaron por probar con esquemas que ayudasen a sus colaboradores a compatibilizar home-office con home-schooling con tareas del hogar, etc., estando las mujeres un poco más afectadas que los hombres en estos aspectos. En este sentido, la mirada cercana del líder directo ayudó para generar planes adaptados a las diversas situaciones de sus equipos.

Bienestar

El mayor peso relativo respecto de las prioridades de las empresas del Ranking estuvo puesto en cuidar a los empleados en sentido integral: Desde ayuda psicológica hasta consejos sobre alimentación, bienestar espiritual, ocio, postura física y muchos etcéteras, hasta ayuda escolar para los niños del hogar con el objetivo de ayudar a los padres en ese aspecto.

La agenda de género

La diversidad de género continúa siendo una prioridad en la agenda social. Su desigualdad sigue siendo un factor crítico para muchos departamentos de recursos humanos. En los excelentes lugares para trabajar, la diversidad de género es vital para desbloquear el potencial y construir un flujo de talento diverso.

Si bien las organizaciones reconocidas en el Ranking de Argentina potenciaron este desafío en el último año, las mujeres aún continúan siendo más críticas en su percepción sobre el tema.

Ampliando la conexión emocional

Involucrarse con la comunidad mediante el voluntariado aumentó constantemente y, en los últimos años, vemos un aumento en el número de organizaciones que incentivan el voluntariado como parte de sus programas de responsabilidad social. Durante 2020, muchas de las empresas de ranking pusieron a disposición de diversas entidades que luchan contra la pandemia no sólo dinero y tecnología, sino también capital humano experto para iniciar diversas acciones, desde investigación hasta distribución y entrenamiento en logística.

Si querés conocer el informe exclusivo, descargá nuestro Informe Ranking Nacional 2021.

Si querés que tu organización forme parte de nuestras listas de Los Mejores Lugares para Trabajar™, la Certificación™ de Great Place to Work® es el primer paso.


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