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Reconsiderá las ventajas de la experiencia laboral post pandemia

Reconsiderá las ventajas de la experiencia laboral post pandemia

¿Cómo retienen y atraen talento las organizaciones si no tiene un lugar físico que aliente a los colaboradores a ir por más? ¿Qué tipo de cosas quieren ver los colaboradores si el trabajo remoto se convierte en la nueva normalidad?

Las cafeterías estilo buffet, los retiros de equipo exóticos y los servicios de spa se sienten como si hubiesen pasado hace toda una vida, y es poco probable que regresen pronto.

La buena noticia es que la cultura organizacional no está ligada a las cuatro paredes de un edificio, es un conjunto de experiencias que las personas tienen todos los días y que crean un excelente lugar para trabajar.

Por supuesto, los beneficios importan, llaman la atención y pueden ser una señal de la inversión del liderazgo en tu gente, pero son solo el comienzo.

No organizamos una torta de cumpleaños solo para tener un shot de azúcar por la tarde. Celebramos los cumpleaños porque hacen que la persona se sienta especial por un día. Ayuda a la persona a sentirse vista como un individuo completo con una vida fuera del trabajo. Todo se reduce al cuidado.

Hoy, la marca empleadora se trata menos de ventajas y más de acciones y experiencias.

A través del estudio de la experiencia de los empleados durante casi 30 años, la investigación de Great Place to Work® muestra que los beneficios tangibles, como campus elegantes y almuerzos tipo buffet solo llegan hasta cierto punto.

Hemos estado encuestando a los colaboradores durante la crisis de COVID y nuestros datos nos dicen que en este nuevo entorno, la gente quiere cinco cosas principales:

Lo que los colaboradores quieren de sus líderes en este momento

1. Líderes dignos de confianza

Cuando se les preguntó qué hace que su organización sea un excelente lugar para trabajar, los colaboradores encuestados durante la pandemia elogiaron con frecuencia el liderazgo por su "transparencia" y una mayor "comunicación". Estos son marcadores de líderes confiables.

"Durante este período de COVID-19, la organización ha ido más allá para mantenerse en contacto con los colaboradores y ofrecer programas para el bienestar de sus colaboradores. Aún me siento parte de la comunidad de la empresa aunque trabajo desde casa. ¡Es impresionante!"

Los líderes pueden generar confianza con los colaboradores ahora mismo al:

  • Comunicar de forma transparente sobre la salud de la organización, la reestructuración y los despidos.
  • Priorizar el bienestar y la seguridad de los colaboradores.
  • Tomando el tiempo para asegurarse de que los colaboradores se sientan conectados con sus líderes y entre ellos.
2. Que sus líderes confíen en ellos

Los líderes deben confiar en que sus colaboradores harán lo correcto para la organización.

Es genuino que la gente crea que...

  • Tiene mucho que ofrecer.
  • Se puede confiar en que harán lo mejor que puedan.
  • Se reservan el beneficio de la duda.

… infundiendo autenticidad en las prácticas del día a día. Esta confianza en la mentalidad es algo con lo que luchan muchos líderes cuando administran un equipo remoto por primera vez.

Si estás registrando a tu equipo, debería ser porque te preocupás por su bienestar y querés asegurarte de que tengan el apoyo que necesitan, no porque quieras asegurarte de que estén funcionando.

Si estás implementando reglas sobre lo que las personas pueden y no pueden hacer cuando trabajan desde casa, estás enviando un mensaje sobre la poca confianza que tenés en ellos.

Si alguna vez sentiste que estuviste microgestionado en tu carrera, sabés cómo se siente, y también conocés el impacto negativo que tuvo en tu productividad.

Este tipo de microgestión también es conocido por causar burnout en los colaboradores, así que resistite a la tentación de definir cómo debería ser trabajar desde casa y, en cambio, concentrate en comunicar objetivos claros y medir el desempeño de las personas frente a los resultados.

Elegir tener más fe en las personas es la base de una cultura de alta confianza. La perspectiva del vaso medio lleno genera buena voluntad y mayores niveles de confianza. Esa buena voluntad y confianza alimentan el alto rendimiento.

3. Conexión humana y conciencia compartida de que estamos juntos en esto

Trabajar desde casa durante una pandemia puede generar alta presión y aislamiento. Esto es particularmente cierto para los grupos que a menudo son marginados, quienes ya experimentan exclusión y desigualdad más que otros colaboradores.

Una fuerza laboral distribuida requiere atención centralizada. Los grandes líderes deben establecer conexiones con los colaboradores y entre ellos, y asegurarles a sus colaboradores que no están solos.

A veces, esto significa abandonar la “personalidad profesional” y compartir más de nuestro yo auténtico con nuestra gente. Los colaboradores que informan haber experimentado una sensación de conexión con sus líderes y colegas durante la pandemia describen prácticas de gestión como estas:

  • Comunicar sin juzgar a los niños o mascotas que interrumpen las videollamadas.
  • Permitir que las personas se desconecten del Zoom sin juzgar.
  • Fomentar y alentar el bienestar hablando públicamente sobre cosas como el ejercicio, la meditación y la salud mental.
  • Programar descansos virtuales para bebidas a lo largo del día para conectarse con personas sobre problemas no laborales: reemplaza la cocina común o el momento de ir a tomar agua.
  • Que los líderes aumenten la cadencia de 1:1 y creen un espacio para poder iniciar un contacto.
  • Orientación y apoyo a los padres, especialmente en temas más complejos como ayudar a los padres a comunicarse con sus hijos sobre COVID-19 y racismo.
4. Bienestar multifacético

El bienestar tiene múltiples capas hoy. Cuando la gente piensa en el bienestar, va más allá de la salud física, como aumentar los pasos realizados durante el día y comer más verduras. Se trata de bienestar mental y emocional, no solo para ellos, sino también para sus familias y comunidades.

El bienestar también incluye la salud financiera. Las personas buscan orientación en sus empleadores para que los orienten sobre cómo administrar su dinero, prepararse para la jubilación o qué deben hacer con el cheque de estímulo del gobierno que recibieron.

El bienestar financiero puede ser una ayuda educativa o financiera en momentos de crisis. Por ejemplo, Workday puso dinero en manos de las personas al principio de la crisis de COVID-19 para ayudar a mitigar el impacto que una economía y un mercado laboral inciertos pueden tener en los colaboradores.

5. Diversidad, equidad y pertenencia

En una encuesta para solicitantes de empleo, 83% de los encuestados dijo que el compromiso de un empleador con la diversidad es un factor decisivo al aceptar un trabajo.

El compromiso del empleador con la diversidad no solo atrae talento, sino que también retiene e involucra al talento. Nuestra investigación muestra que cuando los colaboradores confían en que ellos y sus colegas serán tratados de manera justa independientemente de su raza, género, orientación sexual y edad tienen:

  • 9.8 veces más probabilidades de tener ganas de ir a trabajar.
  • 6.3 veces más propensos a sentirse orgullosos de su trabajo.
  • 5.4 veces más probabilidades de querer permanecer mucho tiempo en su organización.

¿Por qué? Porque las personas quieren ver gente que se parezca a ellos en la gestión. Quieren evidencia de que las oportunidades de crecimiento y desarrollo están disponibles para todos los que se esfuerzan.

Quieren saber que la organización para la que trabajan tiene valores que se alinean con los suyos, con valores como tratar a todas las personas con respeto y equidad en la parte superior de esa lista. La gente quiere alinearse con las organizaciones que les permitan traer su yo auténtico a la mesa y que celebren las diferencias.

Y ese es el tipo de organización en la que los millennials y la Generación Z quieren trabajar.

Beneficios laborales en 2020 y más allá

No hay duda de que el hecho de trabajar desde casa llegó para quedarse.

Al revisar sus beneficios, preguntate: ¿hasta qué punto sus beneficios y ofertas de bienestar permiten que las personas se sientan seguras, aceptadas por su autenticidad e incluidas en todos los aspectos de la vida en tu organización?

Las ventajas atraen a las personas a tu negocio, pero las acciones de los líderes son las que hacen que las personas se queden y den lo mejor en su mejor trabajo.

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