Por qué estos son los 3 mejores lugares para que trabajen los millennials

El ranking elaborado por Great Place to Work reveló que Mercado Libre, Hilton y Coderhouse son las mejores organizaciones argentinas para la generación millennial. Las razones por las que sus propios empleados las eligieron:

Los millennials siguen siendo objeto de estudio entre las organizaciones porque conforman un grupo etario cada vez más grande dentro de la fuerza laboral y son muchas las conjeturas que se hacen sobre ellos. En este sentido, desde Great Place to Work presentó el ranking Millennials, para el cual participaron 48.562 personas de 62 organizaciones de Argentina.

La generación es especial, diferente. Tiene rasgos y preferencias que la caracterizan y la distancian de sus predecesoras y las venideras. En este marco, las compañías enfocan horas de esfuerzos ideando maneras de motivar y comprometer a los futuros empleados. Los sondeos internacionales, entonces, son una referencia fundamental. De este modo, las empresas de este ranking gestionan de forma estratégica a este valioso grupo dentro de sus filas.

Nacidos entre el año 1981 y 1996, ven a los líderes como conectores -es decir, gente que conecta diversas fuerzas de trabajo a un propósito común-, tienen el desarrollo de los integrantes de su equipo en mente, sus intereses personales y están en los momentos críticos, tanto de su vida personal como profesional.

En este sentido, Infobae consultó a las tres organizaciones que encabezan los primeros lugares dentro de sus categorías.

Mercado Libre- Más de 1000 empleados

mercado libre millennials

Para Mercado Libre, esta generación valora atributos en un lugar de trabajo que están muy en línea con nuestra cultura y nuestra propuesta de valor.

En Mercado Libre casi el 90% de los miembros de la organización son millennials. Con 12.707 miembros que tienen entre 21 y 39 años ocupando algún puesto dentro de la organización, describen a esta generación como personas que buscan conectar con un propósito, que quieren tener flexibilidad, autonomía y libertad, en un contexto de desafíos constantes.

“Se trata de personas que valoran la diversidad, contar con un líder inspirador y ser parte de un equipo en el que pueden confiar. Los Millennials buscan construir relaciones que trascienden el lugar de trabajo, divertirse. Es una generación que busca hackear el organigrama, las job descriptions y las formas tradicionales de trabajo y en este sentido nuestra organización es un lugar ideal”, explicó a este medio Sebastián Fernández Silva, chief people officer de Mercado Libre.

En este contexto, Fernández Silva explicó que Mercado Libre es uno de los mejores lugares para trabajar para los millennials debido a la cultura de la organización que se caracteriza por el ADN emprendedor: “Nos exigimos para dar el máximo, innovando y apostando a largo plazo. Estamos convencidos de que nuestra historia de perseverancia, toma de riesgos, foco en ejecución y trabajo en equipo es lo que nos permite superar los desafíos y capturar las oportunidades que tenemos. Porque es ahí donde nos gusta estar. En lo que falta, en lo que hay que pensar y crear y en los nuevos desafíos que tiene nuestro país y nuestra región”.

“Creemos que esta generación se inspira a través de un propósito como el nuestro y del impacto social que pueden generar. Esto en nuestra organización es muy importante, nuestro propósito es el el faro y lo que guía todas nuestras decisiones. Los millennials buscan que el lugar en el que trabajan sea más que un trabajo, que los conecte con algo superador, que vean que están haciendo la diferencia y dejando huella. Eso en Mercado Libre lo vivimos todos los días”, enfatizó el profesional.

Hilton 251 empleados a 1000 empleados

hilton millennials infobae

Las oportunidades van acompañadas de programas diseñados para construir una base sólida para la salud y el bienestar, y para apoyar a los miembros del equipo en sus aspiraciones personales.

La cadena de hoteles ocupa el primer puesto del ranking. “Creamos una cultura de excelencia, innovación, hospitalidad e inclusión, que reconoce que la experiencia del miembro del equipo es tan importante como la experiencia del huésped. A través de herramientas de liderazgo y desarrollo profesional de clase mundial, ofrecemos oportunidades significativas a los miembros del equipo en todos los niveles de la organización, incluidos los millennials”, apuntó Orr Rivero, vicepresidente de Recursos Humanos para el Caribe y América Latina de Hilton.

En este sentido, describen a los millennials como la primera generación que ha alcanzado la mayoría de edad en el último milenio, que han aportado sus experiencias y perspectivas únicas al Hilton y están prosperando: “En parte gracias a las oportunidades de desarrollo profesional y a una cultura innovadora comprometida con el apoyo al bienestar de todos los miembros del equipo”.

De este modo, el profesional explicó que las oportunidades van acompañadas de programas diseñados para construir una base sólida para la salud y el bienestar, y para apoyar a los miembros del equipo en sus aspiraciones personales: “Los miembros del equipo disfrutan de beneficios que van desde programas de entrenamiento, herramientas y recursos para apoyar el bienestar financiero, hasta descuentos de viaje en los hoteles Hilton a nivel mundial”.

“Los Millennials también encuentran networking y tutoría, así como un espacio dedicado para expresar sus ideas y comentarios a la organización, a través del Grupo para Miembros del Equipo Millennial. Nos esforzamos mucho por hacerlos sentir valorados y respetados, pero lo más importante es que se sientan felices y orgullosos de hacer parte de este gran equipo que somos. Nos esforzamos por encontrar distintas formas de hacerles ver lo importante que es el rol de cada uno en nuestra operación, y de esta forma ellos se conectan y se apropian de nuestra estrategia”, enfatizó Rivero.

Coderhouse hasta 250 empleados

coderhouse millennials

Miembros de la organización

En Coderhouse el 100% de la nómina de los empleados es millennial, incluso el CEO. “El miembro más grande de la organización tiene 36 años y el menor 21 años”, explicó María Piczman chief of staff de Coderhouse.

Para describir a esta generación, Piczman dijo que las palabras indicadas son: apasionados, comprometidos, innovadores, creativos, inquietos, dedicados, talentosos y curiosos. Pero ¿qué los convierte en los mejores? “Trabajamos de manera remota desde antes de la pandemia, dándoles la libertad de elegir desde donde trabajar y la confianza e independencia para trabajar bajo esta modalidad. A pesar de trabajar remoto, promovemos el trabajo en equipo, hay mucha co-creación entre sectores y el vínculo entre todo el equipo es increíble. Es un lugar para crear cosas nuevas sin establecer un techo”, aseguró Piczman.

En este sentido la profesional aseguró que todos los miembros de la organización, sin importar el puesto de jerarquía, tienen la libertad, el lugar y la voz para proponer, crear y llevar a cabo proyectos de gran envergadura: “Es una empresa donde predomina lo dinámico. Hace un año y un mes dábamos solamente cursos presenciales, éramos menos de 20 personas en el equipo e íbamos todos los días a la oficina. Hoy en día damos todos nuestros cursos online en vivo, somos casi 60 empleados y trabajamos de forma remota. Tenemos gente viviendo fuera de Argentina o en distintas provincias del país. Además, trabajamos en una empresa que tiene una causa muy noble y a todos los empleados nos interpela eso. Elegimos trabajar en una empresa que tiene como misión democratizar la educación y lo tenemos muy presente en el día a día”.

Liderazgos cercanos que impulsan el sentido de pertenencia, la estrategia de los ganadores

Las empresas mejor posicionadas en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina ...

El ranking de las 70 mejores empresas para trabajar en Argentina en 2024

Una nueva edición del relevamiento Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina de Great Place to ...