Recursos Humanos 5.0 Poner el foco en el bienestar de los empleados

Recursos Humanos 5.0 Poner el foco en el bienestar de los empleados

La pandemia expuso la inviabilidad de la idea del trabajador como un recurso; ahora, los expertos recomiendan cambiar la mirada.

El área de Recursos Humanos está en plena transformación y tiene un nuevo reto por delante: revertir el concepto proveniente de la segunda revolución industrial, donde los empleados eran considerados `recursos`. `El mundo cambió para siempre y eso implica a la manera en que se gestiona el trabajo de las personas`, manifiesta Montse Ventosa, directora Nacional de Talento, Bienestar y Propósito de la Universidad Tecmilenio, de México.

En esta nueva era, de Recursos Humanos 5.0, se prioriza los modelos de cooperación y de conciliación y bienestar en los ambientes laborales. Siguiendo el análisis de Ventosa, esta tendencia implica cinco cambios o evoluciones, a saber: primero, hacer hincapié en el factor humano, hay que pasar de los recursos humanos a las relaciones humanas, de gestionar personas a gestionar relaciones que suponen una red de colaboradores de la marca; en segundo lugar, cambiar el chip del costo al valor: pensar en crear valor porque la innovación no es la empresa, sino las personas que la forman; en tercer lugar, pasar lo digital de intangibles a tangibles, es decir, medir el impacto positivo que juegan las personas en la inteligencia artificial y empezar a utilizar indicadores de negocios; en cuarta instancia, generar bienestar en los ambientes laborales. Las organizaciones deben entender que el bienestar no es simplemente tener oficinas bonitas, sino crear una cultura donde el bienestar sea el primer paso para que las personas aprendan; finalmente, hay que ir del customer experience al employee experience, crear una cultura donde las personas, promuevan y expandan la marca de la organización.

Es la época del `aprendelotodo`, de tener esa mentalidad de aprendiz y de humildad. `Reconocer que somos seres humanos con nuestras fortalezas, aprendizajes y imperfecciones, errores y fracasos, son los que van a determinar el éxito en el futuro`, afirma Montse, experta en los campos de psicología organizacional y la psicología gestalt.

`Recursos Humanos en particular, pero las organizaciones en general deberán desaprender la clásica contratación cuasi unidireccional. No será llamativo que trabajando en el mismo equipo haya personas que trabajen cuatro horas diarias, otras nueve, unas en relación de dependencia, otras contratadas, unas reunidas en sus oficinas, otras frente al mar, unas con cargos aún pomposos y otras que ni lo han definido. Y todas ellas en el mismo proyecto`, expresa Julián Irigoin, profesor del IAE Business School. La flexibilidad es una competencia necesaria tanto para una organización como para cada directivo. `Aprender a dirigir personas con distinto involucramiento, horarios, vacaciones, modalidad de contratación y diversidad de intereses no será sencillo, pero puede ser el pasaporte para retener equipos exitosos`, remarca Irigoin.

Hay que priorizar los modelos de cooperación y de conciliación y bienestar en los ambientes laborales.
Las organizaciones en general deberán desaprender la clásica contratación cuasi unidireccional.
Hay que evaluar si estás prácticas perduran en el tiempo o son solo una política para transitar esta contingencia.

Para Ariel Vázquez, responsable de la Licenciatura en RRHH de UADE, el confinamiento a causa del Covid 19 intensificó la preocupación de las organizaciones por el bienestar de sus miembros. `No considero que este cambio de época sea tan disruptivo dado que muchas empresas venían trabajando muy bien el bienestar de sus empleados. Tampoco que aquellas organizaciones que no tenían a la persona como centro la hayan puesto de un día para el otro`, señala. Como todo cambio, requiere un proceso y un cambio en el mindset del management. `Es interesante evaluar si estás prácticas perduran en el tiempo o son solo una política para transitar esta contingencia`, opina. PERDURAR EN EL TIEMPO Al respecto, Natalia Kaposvari, directora de Marketing y Comunicación en Great Place to Work, reflexiona: `son prácticas que ya están en marcha, llegaron para quedarse. Lo que se viene en el mundo del trabajo es el tema de wellbeing como gran diferencial. La pandemia lo que hizo fue acelerar la evidencia de su necesidad. El bienestar será clave en la construcción de buenos lugares para trabajar, de buenas primas de trabajo y de empresas sustentables sobre todo`.

No obstante, hay algunas empresas que están en un estadio de desarrollo organizacional más avanzado que son las que están encabezando esto. Siempre hay una atracción en el mercado de las que están haciendo las cosas mejor y ahí van nivelando para arriba.

Hay que recordar que el clima laboral impacta en los resultados de negocios. Es decir, `a mayor confianza y bienestar, más productividad, eficacia y eficiencia. Conclusión, las personas son más felices y las empresas también`, completa Kaposvari.

En este sentido, la multinacional Axon Marketing & Communications asegura implementar un ambiente cooperativo y respetuoso. Para ellos, el recurso humano es muy importante, tanto así que desde el proceso de selección se tienen en cuenta las habilidades blandas y competencias de cada individuo. Para potenciar el desarrollo de cada empleado, se realizan evaluaciones de desempeño cada tres meses. Se busca potenciar las capacidades y competencias de cada colaborador para el cargo que desempeña, no sólo enfocadas en habilidades técnicas sino también en el ámbito personal, reconociendo y exaltando sus fortalezas`, argumentan sus fundadores Carlos Trelles y Catalina Parada.

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