Una gran cultura organizacional equivale a un negocio rentable: Hilton

Una gran cultura organizacional equivale a un negocio rentable: Hilton
 

 No creemos que sea coincidencia que el mismo año que Hilton fue premiado con el primer puesto en la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar, también haya sido nombrado como la marca de hotel que más vale en el mundo, de acuerdo con el ranking “Brand Finance” de los 50 mejores hoteles. En great place to work sabemos que una gran cultura organizacional lleva a excelentes resultados de negocio, así que no es no es ninguna sorpresa que una compañía que es reconocida por tener la mejor cultura del mundo también se transforme en la marca que mas vale en la industria de la hospitalidad.

Savio D’Souza, director de valuaciones en Brand Finance, explica que el enfoque estratégico de Hilton para hacer crecer su marca los ha llevado a ser la marca de hotel mas rentable al día de la fecha. A su vez, este reconocimiento para la marca madre, ha tenido un impacto positivo en el resto de las marcas del porfolio del grupo: Homewood Suites, DoubleTrees y Hampton.

El holding Hilton, a nivel mundial ha logrado un crecimiento total del 41 % para su marca y el valor combinado de todas las marcas del grupo es de $14.7 billones – aproximadamente $ 2 billones más que la marca de hotel número 2 del mundo.

¿Cómo es que esta marca ha logrado crear un excelente lugar de trabajo para sus 380,000 colaboradores?

El secreto de su éxito tiene que ver con el compromiso y equidad con el que siempre han tratado a sus empleados, no importa quienes sean, managers, conserjes, personal de limpieza y esto se traduce en un excelente trato con sus huéspedes.

Sabiendo que sus empleados están en casi todas las interacciones con los huéspedes, Hilton entiende la importancia que tiene que sus colaboradores se sientan cómodos en el lugar de trabajo. Si están contentos, su trabajo se transforma en algo placentero y los huéspedes lo notan. Con todos los miembros del equipo dando lo mejor de sí, la performance de Hilton sigue creciendo dentro de la industria de la hospitalidad, incrementando su rentabilidad y sosteniendo un buen desempeño dentro del mercado de valores.

Hilton ha descripto recientemente su camino hacia el éxito de acuerdo con el siguiente listado:

  1. Empezar siempre con un grupo de valores claros y un sentido de propósito
  2. Diseñar programas y estrategias acordes a esos valores, como por ejemplo licencia por paternidad y beneficios de hospedajes para los empleados que viajen.
  3. Hacer responsable a los líderes sobre la transmisión de esos valores y llevarlos a la práctica en todo lo que se haga dentro de la organización.
  4. Con los programas instaurados el desafío es que estos sean sostenibles en el tiempo, esto lo hacen con: Thrive@Hilton, un programa que hace que los colaboradores se sientan optimistas y enfocados acerca de su rol dentro de la organización.
  5. Invertir en aquellos miembros que están en contante contacto con el huésped, obteniendo mayor compromiso y permanencia.
  6. Finalmente medir la experiencia del colaborador, usando estos datos para seguir mejorando continuamente.

En la economía actual, definida por la velocidad, tecnología y clientes que siguen a aquellas marcas que reflejan sus valores, todas las organizaciones, no importa la industria, deben poner el foco en tratar a sus colaboradores exactamente igual que lo harían con un cliente. Haciendo esto, no solo se crea un great place to work, para los colaboradores, sino que también se construyen las bases necesarias para crear una marca fuerte y una compañía de alta productividad y performance. Como solemos decir, mejor para las personas, mejora para el negocio, mejor para el mundo.

Escrito por: Julie Musilek, Directora de producto en Great Place to work, Estados unidos.