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La confianza es la base para construir un gran lugar para trabajar

La confianza es la base para construir un gran lugar para trabajar

Los Mejores Lugares para Trabajar son organizaciones que, según lo que cuentan sus colaboradores en nuestra encuesta y sumado a las políticas y prácticas que tienen desarrolladas, se destacan frente al resto por sus excelentes relaciones de confianza y gestión con foco en las personas.

En estas organizaciones, sus líderes concretamente hacen parte a su equipo de las decisiones de su trabajo y además celebran y promueven que todos estén cada vez más involucrados; líderes que son claros en qué se espera de cada uno y plantean una lógica de trabajo en equipo que se adapta a lo que cada uno pueda aportar; líderes que reconocen, de forma genuina y equitativa, todo trabajo y esfuerzo de los colaboradores.

Estamos transitando una era donde aparecen una infinidad de factores que influyen en la decisión de las personas al momento de elegir en qué organización trabajar: beneficios, posibilidades de desarrollo, equilibrio entre la vida laboral y personal, etc. Pero aparece uno que toma mucha más potencia que: la conexión con el propósito de la organización. Se empezó a percibir sobre todo en el público más joven de las organizaciones, pero con el pasar de los años es algo que viene atravesando a todas las generaciones. A la gente le importa cada vez más no solo qué hace, sino cómo y qué impacto genera en la sociedad y el medioambiente. Hoy las organizaciones sustentables que buscan un balance entre lo que dan y reciben de la sociedad, son furor a la hora de buscar trabajo.

Hoy, Los Mejores Lugares para Trabajar buscan esa conexión entre colaborador y propósito desde el inicio. El llamado “fit cultural” se busca desde el diseño de procesos de selección y reclutamiento integrales. Estas organizaciones que tienen una mirada muy fuerte en el CÓMO buscan e incorporan personas que se adapten bien a la cultura de la organización. Esos colaboradores percibirán un orgullo superior a quienes no encuentren esa conexión (existe 10 puntos de diferencia entre unos y otros).

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En la afirmación “Estoy orgulloso de decirle a otros que trabajo acá”, los colaboradores de Los Mejores Lugares para Trabajar en el país tiene un puntaje de 98 puntos (es decir, casi 10 de 10 colaboradores perciben que ese comportamiento está presente siempre o casi siempre en esa organización)) vs los 88 de las empresas que integran el mercado.

Es cierto que hablar de los estándares de Los Mejores es pensar en ligas mayores. Todas son empresas con un foco importante en las personas y, en consecuencia, vemos cómo el orgullo crece a niveles muy altos. Pero si analizamos un poco más en profundidad vemos el gran impacto que tiene la conexión con los valores en el orgullo de los colaboradores de Los Mejores Lugares para Trabajar. Es casi perfecto. Y no solo eso, sino que no dudaría nunca a la hora de recomendar la organización a otra persona.

Estos detalles que nos muestran quienes logran una conexión más profunda, son los que ayudan a darle una vuelta más y potenciar esas culturas de alta confianza, para todos; son los que logran que el nivel de confianza de 82 puntos en Los Mejores salte a 94 en los que viven esa conexión.

Entonces, ¿dónde está el desafío? Incluso en Los Mejores, en el detalle. La confianza se vive en cada detalle, cada interacción con el líder o cada tarea que toque realizar. La confianza soporta y fortalece el orgullo que cada colaborador siente por su lugar de trabajo. Pero un lugar con altos niveles de confianza no descansa en sus valores, sino que los usa como camino para ser cada día mejor para todos.

Para obtener información sobre esta cultura for all (para todos), te invitamos a que leas nuestro informe ¿Qué significa ser un Great Place To Work For All (para todos)?