Mejor para el negocio. Mejor para las personas. Mejor para el mundo

Mejor para el negocio. Mejor para las personas. Mejor para el mundo

Las organizaciones reconocidas en la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2018 son un ejemplo más de que cuando las organizaciones hacen lo correcto para su gente, su gente hará lo correcto por sus compañías. Este ciclo virtuoso de vínculos cuidados, trabajo con sentido y relaciones sólidas es un modelo de inspiración para empresas de todo el mundo.

Felicitamos a las 100 organizaciones destacadas por su compromiso inquebrantable en crear y sostener excelentes lugares de trabajo que impactan tanto a sus empleados como a sus clientes y comunidades.

LIDERAZGO Y RETENCIÓN: Las personas ingresan por la empresa y se quedan por su jefe

Cumplir con las promesas, comunicar claramente las expectativas y ser competente en la forma de conducir el negocio, son los tres aspectos relacionados al liderazgo que mayor impacto tienen en la retención, según la opinión de 1.2 millones de empleados en Latinoamérica durante el último año.

Nuestros estudios muestran una alta correlación entre una elevada percepción relacionada con comportamientos puntuales de sus líderes y la intención de permanecer mucho tiempo en la organización.

Los tres comportamientos mencionados corresponden a sentencias o afirmaciones incluidos en la encuesta de clima que responden los empleados y se relacionan con cuán creíbles son esos líderes para sus colaboradores:

"Los jefes cumplen con sus promesas".
"Los jefes comunican claramente sus expectativas".
"Los jefes operan el negocio en forma competente".

Esta información resulta aún más interesante cuando el más alto nivel de correlación con la afirmación "Quiero trabajar aquí por mucho tiempo" se da con lo que en Great Place to Work se denomina la "sentencia holística", es decir, aquella sentencia que resume el sentimiento general hacia la organización al momento de responder la encuesta: "Teniendo en cuenta todo, yo diría que este es un excelente lugar para trabajar".

Podría inferirse entonces que aspectos relacionados a la competencia, capacidad de comunicación y coherencia de los líderes tienen una elevada incidencia en el deseo de permanecer en una organización.

http://www.greatplacetowork.com.ar/storage/Dhl.png

INCLUSION: Una fortaleza de las empresas latinoamericanas

Al indagar en las sentencias que mayor puntaje obtuvieron, pudimos identificar que actualmente, en las empresas latinoamericanas que integran la lista, los empleados no perciben la existencia de discriminación en sus organizaciones. Por el contrario casi 10 de cada 10 colaboradores afirman que el trato es equitativo para todos independientemente de su orientación sexual, género, raza o edad. Así lo demuestran en sus respuestas, ya que de las primeras diez sentencias con mayor puntaje, cuatro se refieren a la no discrimiación.

Este hecho es destacable en un momento en el que la inclusión es una de las principales temáticas sobre las que se generan diversas demandas desde la sociedad, tanto hacia los gobiernos, a través de leyes y políticas públicas, como hacia las propias empresas que integran sus comunidades.

 

diageo

CLAVES PARA SOSTENER UN EXCELENTE LUGAR PARA TRABAJAR

Ser uno de Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina implica un nivel de excelencia en cuanto a diversos factores que generan entornos laborales ejemplares. Factores integrados en las 5 dimensiones que componen el estudio de clima que responden todos los empleados de las empresas participantes de la lista. A modo de repaso, las cinco dimensiones que componen el modelo conceptual de Great Place to Work son: Credibilidad, Respeto, Imparcialidad (estas tres dimensiones se traducen en CONFIANZA, como concepto integrador), Orgullo y Camaradería.

Integrar la lista de Las Mejores implica un trabajo consistente y coherente en el tiempo y por eso, para sostener las culturas de confianza que han logrado construir, resulta fundamental apalancarse en las fortalezas y trabajar con focos predefinidos en las oportunidades de mejora.

Esta visión es la que nos lleva a indagar sobre aquellas sentencias que menor favorabilidad han obtenido en el promedio de las 100 organizaciones que integran la lista de este año. Cabe destacar que, si bien son las respuestas con menor puntaje, siguen siendo indicadores altos en comparación al mercado.

Las cuatro sentencias con menor favorabilidad se relacionan con la dimensión de Imparcialidad. Esta dimensión incluye afirmaciones asociadas a la ausencia de favoritismo, la equidad y la justicia, evidenciadas en comportamientos observables de los jefes.

En el cuadro adjunto podemos observar que, en promedio, 8 de cada 10 personas afirman que esos comportamientos están presentes en su organización. Los temas presentes en las cuatro sentencias con menor puntaje se asocian principalmente a remuneración y ausencia de favoritismo.

http://www.greatplacetowork.com.ar/storage/tabla_latam.png

ANÁLISIS REGIONAL: El orgullo, más fuerte en Latinoamérica

Accor

Al comparar la lista latinoamericana con las de otras regiones en el mismo período, se observan algunas tendencias interesantes. Por un lado, el Orgullo destaca como la dimensión que mayor percepción tiene entre los colaboradores. Esto implica un sentimiento de orgullo:

- por el propio trabajo, indagando sobre cómo perciben los empleados que su trabajo contribuye a los objetivos de la organización,
- por el equipo, evaluando cuán orgullosos están los colaboradores por el esfuerzo en conjunto y los logros alcanzados, y
- por la empresa, relevando la opinión que los empleados tienen sobre la empresa y sobre su reputación en la comunidad.

Por otro lado, la región latinoamericana junto con la europea ostentan puntajes muy similares y todos sus indicadores superan los de la lista asiática, global y la lista Fortune de Estados Unidos, siendo la lista global la que denota más distancia en sus puntajes en comparación con América Latina.

 

GraficoLatam18

MULTINACIONALES VS NACIONALES: Diferentes complejidades

Adentrándonos en el análisis de cada una de las 3 categorías que componen la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina, podemos observar a simple vista la diferencia de percepción entre la lista de multinacionales y nacionales grandes y pequeñas. Este fenómeno podría explicarse en gran parte por la complejidad adicional de replicar las políticas y prácticas, y de impregnar la cultura organizacional deseada en diversidad de países con diferentes costumbres e idiosincracias.

Otro factor relevante, suele ser el estadio avanzado de desarrollo organizacional de gran parte de este tipo de organizaciones (multinacionales) que suele poner la vara de lo que es un gran lugar para trabajar un poco más arriba que organizaciones que recién comienzan a recorrer el camino de mejora, o que, por ser usualmente empresas nacionales, mantienen la cercanía con sus empleados, estando involucrado muchas veces el propio fundador o dueño como principal líder y garante de crear y sostener un buen clima laboral.

GraficoLatam18 2

TENDENCIAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Nuestro análisis muestra que, para cada una de las categorías de la lista, todas las dimensiones del modelo Great Place to Work se han incrementado o se han mantenido niveladas año tras año. El Orgullo y la Camaradería son las dimensiones con mayor percepción en todas las categorías.

GraficoLatam18 3GraficoLatam18 4

GraficoLatam18 5

GraficoLatam18 06

SOBRE LA LISTA

Para crear la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2018, encuestamos a más de 1 millón de empleados de 1.383 organizaciones en 22 países de la región. Las 100 empresas que integran la lista emplean a más de 2.6 millones de personas. Los gráficos a continuación detallan la distribución por país e industria en la lista de este año.

DISTRIBUCIÓN POR PAÍS

GraficoLatam18 7

DISTRIBUCIÓN POR INDUSTRIA

 

GraficoLatam18 08

 

¡Mirá la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2018!



 Reciba las últimas novedades
de Great Place to Work®