MENU

¿ Cómo viven las mujeres la innovación e inclusión en el lugar de trabajo?

¿ Cómo viven las mujeres la innovación e inclusión en el lugar de trabajo?

Analizando los datos de casi 700,000 encuestas de empleados en 1,058 compañías diferentes en Estados Unidos, descubrimos lo que hace que el lugar de trabajo sea ideal para las mujeres. Los empleados reportaron consistentemente buenas experiencias en 60 aspectos diferentes de la cultura del lugar de trabajo, los primeros de estos aspectos son parte de las culturas de las organizaciones que forman parte de  nuestra lista de 2019 Best Workplaces for Women ™ de Estados Unidos.

Entre los insights más interesantes de este estudio, encontramos que el grado en el que las personas se sienten incluidas y predispuestas a innovar puede estar relacionado con la importancia que la organización le de la experiencia de las mujeres dentro del lugar de trabajo.

Existe inequidad dentro de la inclusión

Para sentirse incluidos, todos los empleados tienen que tener la habilidad de poder compartir que es lo que los haces únicos, tener un sentido de pertenencia con sus compañeros de trabajo y creer firmemente que todas las personas dentro de la organización son tratadas de manera equitativa.

En nuestro estudio, encontramos que los hombres reportaron un mayor sentido de la inclusión en el trabajo que las mujeres, y esto no cambia con un incremento en las responsabilidades. A medida que se sube en la jerarquía organizacional el gap en el sentimiento de inclusión entre hombres y mujeres se mantiene igual.

 

 

 

 Los líderes pueden fomentar los sentimientos de inclusión creando un ambiente en el cual los empleados sientan que pueden ser completamente ellos mismos en el lugar de trabajo. Asegurarse que los empleados se sienten representados por el equipo de managers/líderes senior.

Un gran lugar de trabajo para mujeres promueve la innovación

A partir de nuestro estudio indagamos sobre cuales son los drivers y motivaciones que llevan a hombres y mujeres a innovar de manera más frecuente.

Identificamos con nuestro research una manera de medir la innovación dentro de la organización. Esto se logra con el “innovation velocity ratio™”. Esto mide la capacidad de innovación que tiene la organización, esta última está determinada por cuantos empleados tengan acceso de manera consistente oportunidades significativas para innovar.

Sin importar el género, las personas dentro de Los Mejores Lugares Para Trabajar para Mujeres 2019 están más preparados para innovar que los empleados en las organizaciones que están por fuera de este ranking. Por cada 5 mujeres listas para innovar, 2 encuentran resistencia.

 

En las organizaciones por fuera del ranking mujeres la proporción es, por cada 3 mujeres listas para innovar 2 encuentran resistencia. Un dato interesante, pero no sorprendente, fue que los hombres también se muestran mas dispuestos a innovar (7:2 en Los Mejores Lugares para Mujeres versus 5:2 en las otras organizaciones).

Para evitar barreras para con la innovación los líderes deben fortalecer su empatía. Deben ponerse en los zapatos de sus empleados para asegurarse éstos que cuenten con todos los recursos necesarios para poder realizar su trabajo, con la confianza necesaria para sentir que pueden cuidarse por si mismos y sentirse parte del propósito de la compañía. Estas son las cosas que hacen que las personas se sientan cómoda para poder generar nuevas ideas.

Los líderes tienen que tomar la iniciativa para entender de manera proactiva como los diferentes grupos de colaboradores viven el lugar de trabajo. No hay que confiarse en que los empleados acudirán a los líderes por iniciativa propia, se deben generar estos espacios. Cortando estos resultados por grupos demográficos los líderes podrán entender y responder de manera más efectiva  a las necesidades de sus empleados y de esta forma promover la inclusión y la innovación dentro de la organización.

¿Querés conocer más sobre las organizaciones Argentinas que pudieron impulsar y promover la inclusión?

Hace click acá para conocerlas. 

 ¿Pensas que tu organización está lista para dar el siguiente paso hacia la creación de un excelente lugar para trabajar para TODOS? 

Nominá a tu organización para la segunda edición del Ranking de Los Mejores Lugares Para Trabajar para Mujeres en 2020.