"La generación Y nos llevó a desarrollar muchos cambios"

"La generación Y nos llevó a desarrollar muchos cambios"

Entrevistamos a Guillermo Cuello, Director de Recursos Humanos en Fiat Auto, la primera y única empresa de la industria automotriz en figurar en el ranking de "Las Mejores Empresas para Trabajar en la Argentina, edición 2011" (obtuvo el 4˚ puesto en la cateogría "Más de 1000 Empleados") de Great Place to Work®.

¿Cuáles considera que son las razones que pusieron a la compañía en este puesto del ranking?

Nos enfocamos en los líderes, como gestores e implementadores, el verdadero responsable de la gente y del clima laboral. Posicionamos a RR.HH. como un área de servicio quien facilita las herramientas y brinda soporte. Incluimos la figura del Analista de RR.HH., que es un socio estratégico del líder para brindarle ayuda en la gestión y acompañamiento metodológico en la implementación de las acciones.

También destacamos la individualidad de las personas, atendiendo a lo que la gente necesita. Pudimos personalizar la gestión con los operarios junto a la figura del Responsable de Personal Operativo “Repo”, quien está en contacto directo con los operarios. Y encontramos un camino a través de la comunicación, los beneficios y el programa de eventos en dónde involucramos al colaborador junto a su familia.

¿Cuál es la mejor práctica que implementaron en 2011?

La más relevante fue la metodología de Job Posting con el programa Preparate para Crecer para todo el personal y todas las posiciones (desde operarios hasta Team Leaders), que permite la autopostulación. También todos los candidatos reciben un feedback, ya que esta acción persigue la mejora del desempeño.

¿Y cuál es la que más valora la gente?

Son varias. El programa "Preparate para crecer”, bajo la metodología de job posting fue extendido a todo el personal (personal jornalizado y mensualizado), por las oportunidades de crecimiento y desarrollo que presentan. También el "Programa de Eventos". Si bien, tenemos muchas celebraciones, una vez al año sucede que vienen todos, es un evento en el que participan 20.000 personas, colaboradores y sus familias.

También “Tomemos un café”, un espacio de encuentro a agenda abierta con los directores. Es una acción que contribuye a la transparencia. A su vez, “La reunión del Buen Día”: todas las mañanas, cuando se inicia el turno, se junta el líder con su equipo de operarios durante 10 minutos para hablar de trabajo y de temas institucionales.

También fueron valoradas muchas de las obras realizadas: nuevos baños, reforma del comedor, áreas de descanso, islas al aire libre para fumadores. Pero por sobre todo, la posibilidad de participar y construir entre todos un mejor lugar para trabajar.

¿Cómo ha impactado el buen clima laboral en el negocio?

Todo lo que hicimos hasta el presente, inclusive los resultados económicos, sucedió por el compromiso e involucramiento de la gente en la calidad, la puesta a punto de la planta, el lanzamiento productivo en tiempo record, el armado del 2° turno (1000 personas) en 3 meses, el entrenamiento… No tenemos que estar empujando a la gente para que haga, esta no es una organización estática, es una organización que se mueve, que tiene sensación de logros y que los celebra.

¿Cuáles pensás que son los factores principales que conspiran contra un buen clima laboral?

La inestabilidad y los vaivenes de nuestro negocio generan incertidumbre. Internamente, un mal líder que no pueda gestionar estas variables, que no se preocupe por su gente, que dé el mal ejemplo.

¿Qué características y beneficios creés que valoran más las nuevas generaciones?

La generación “Y” nos impulsó a generar muchos de los últimos cambios implementados. Hoy llegan a la entrevista y en lugar de preguntar cuánto van a ganar y qué voy a hacer, primero preguntan ¿cuántas horas voy a estar adentro? ¿Cuándo voy a ser gerente? Antes de cumplir el primer año, ya te están preguntando ¿a dónde voy ahora? ¿Cómo hago para crecer? Necesitan mucha más autonomía, proyectos, desafíos, involucramiento en las ideas de cómo funciona el sistema en general, necesitan mucho feedback. Las organizaciones que no ofrezcan alternativas de trabajo diferentes, rotaciones, crecimiento, autonomía en el trabajo, equilibrio entre la vida personal y la laboral, no van a poder retener a los nuevos talentos.

¿Cómo es el diálogo con el sindicato para cumplir con el objetivo de construir un mejor lugar de trabajo?

El propio sindicato es parte en el objetivo común de construir un mejor lugar de trabajo para todos. Estamos trabajando juntos hace muchos años. Tenemos una relación seria y de mucho respeto, un diálogo transparente, lo que nos ha dado muy buenos resultados, ya que generamos una relación de confianza.

¿Cuáles son los planes para el 2012 para mantenerse en lo más alto del ranking?

¡Queremos estar entre los tres primeros lugares! Y para eso definimos continuar con el mismo camino, seguir trabajando sobre el liderazgo, profundizar en algunas prácticas como un sistema de reconocimiento, la organización del trabajo, seguir mejorando en las acciones para que desaparezca la sensación de favoritismo y mejorar la percepción de imparcialidad. También ahondaremos en la comunicación interna: nuestro slogan es “Construyamos entre todos un excelente lugar para trabajar”.



 Reciba las últimas novedades
de Great Place to Work®