Los líderes de Los Mejores nos inspiran: IRSA

Los líderes de Los Mejores nos inspiran: IRSA

En Great Place to Work estamos convencidos que invertir en cultura es un negocio rentable y para ello es clave el rol de los Líderes dentro de las organizaciones. Efectivamente, son los Líderes los responsables de construir y alimentar los vínculos de confianza con la organización. Son ellos los que hacen la diferencia para que el resto de los colaboradores pueda dar lo mejor de sí.

Este ciclo de entrevistas tiene como objetivo transmitir la experiencia de los Líderes de Los Mejores Lugares para Trabajar a nuestra comunidad y de esta manera conseguir que otros se inspiren también en conseguirlo. En esta oportunidad, Roland Picazo, Gerente de Recursos Humanos de Grupo Irsa, compartió su visión sobre temas actuales de RRHH.

Desde Great Place to Work® sabemos que tu organización realiza un constante trabajo de transformación, estableciendo una cultura basada en las personas, la diversidad, el trabajo en equipo y la innovación ¿Qué impacto tiene en el negocio el haber apostado por este camino y estar entre los Mejores Lugares para Trabajar?

En IRSA consideramos que la identificación de cada con uno con los valores de la Compañía y el compromiso de todos, son el eje fundamental de nuestros esfuerzos para lograr una cultura basada en las personas que nos da lugar a crecer como organización. El trabajo que realizamos para construir una cultura propia, en constante evolución, que contempla al individuo, al equipo y la organización, es lo que nos permite plantearnos objetivos ambiciosos ¨ir por más¨ y superarnos. Como Grupo empresario perseguimos mejorar nuestros resultados económicos y organizacionales y también contribuir en la construcción de una sociedad mejor. Estamos convencidos que estando entre los mejores lugares para trabajar vamos a tener muchas más posibilidades de superarnos.

Son muchas las empresas que hoy trabajan la innovación como un foco estratégico. En este contexto, ¿Cómo se fomenta la innovación y la creatividad entre los colaboradores de tu organización?

Durante el 2017, se desarrolló un proyecto de mejora continua llamado ¨ideas nuestras¨ liderado por un equipo interdisciplinario de analistas y gerentes. En el proyecto piloto, que incluyó a todos los colaboradores de las áreas del corporativo, se realizó un lanzamiento con una reunión presencial de todo el día, donde se dio metodología y se preseleccionaron más de 100 ideas, algunas de implementación inmediata y otras que pasan a ser proyectos, donde el equipo que las lleva adelante cuenta con un presupuesto y coaching para implementar. Ideas Nuestras es un proyecto permanente, que recibe propuestas mediante una plataforma colaborativa y el equipo que lidera, se reúne periódicamente para impulsar la creatividad y la innovación.

En forma paralela, estamos impulsando mediante planeamiento y nuestras metodologías de fijación de objetivos que los proyectos que vayan a realizarse en el año incluyan participación activa de personas de diversas áreas. Cada vez los proyectos dejan de tratarse verticalmente e incluyen a colaboradores ¨no especialistas¨ que enriquecen las discusiones, realizan aportes significativos en la implementación y facilitan el proceso de cambio. Participar de un proyecto, va mucho más allá de tener en cuenta la opinión del otro, así cuestiones como ¨desarrollo de carrera, proyectos de sistemas, procesos internos, planes de cuentas, entre otros¨, son liderados e implementados por estos equipos interdisciplinarios.

¿Qué papel juegan los líderes de tu organización a la hora de cumplir los KPIs de negocio? ¿Existe una correlación entre los logros del negocio y la forma en que los líderes gestionan sus equipos? ¿Qué importancia tiene en este caso la generación de una cultura de confianza?

Los Resultados obtenidos son consecuencia de la efectividad del trabajo en equipo, las relaciones y las acciones individuales, alineados a nuestros valores y cultura organizacional. Los líderes cumplen un rol fundamental en el planteo de las metas de la compañía, en el cascadeo de los objetivos y en su posterior consecución. Hay una correlación directa entre los logros de equipo, sostenidos en el tiempo, y la forma de liderar; circunstancialmente podemos tener excelentes resultados, en un período determinado y como resultado de acciones individuales, pero para poder sostenerlos en el tiempo y superarnos año a año, necesitamos de líderes que tengan una muy buena gestión de equipo, den feedback de manera continua y espontánea, sean generadores de buen clima y lo hagan dentro de un marco de confianza.

Llevamos años hablando de las nuevas generaciones, los pros y contras que cada una tiene y la problemática de la mujer para acceder a la alta dirección. ¿Son los Millennials y la generación Z la respuesta que marcará un antes y un después? ¿Cómo gestionan la diversidad de género?

La diversidad enriquece y las nuevas generaciones van incorporándose, sumando una nueva visión, contribuyendo a que la cultura se desarrolle. Mañana tendremos otras generaciones que irán incorporándose para retroalimentar un círculo virtuoso de cambio, donde la cultura seguirá evolucionando hacia una mayor inclusión. En relación a la diversidad de género, hoy discutimos, identificamos diferencias e implementamos cambios para eliminar e igualar oportunidades. En las incorporaciones y promociones, estamos atendiendo especialmente para que no haya diferencias, como también hemos iniciado un proyecto para analizar minuciosamente cómo estamos gestionando nuestras compensaciones, revisando equidad interna y externa.

Hoy es muy importante detectar anticipadamente el talento dentro de la organización. En este sentido, ¿Cómo son los procesos que realiza tu organización para su hallazgo y fidelización? ¿Con que tipo de talento cuenta tu organización?

En las Compañías nos hemos puesto como objetivo que el 80% de las búsquedas, se cubran mediante programas de selección internos o promociones. Para ello es necesario detectar el talento con el que contamos en la organización y lo realizamos impulsando los programas de feedback continuo, coaching, detección de talento mediante nuestros modelos de potencial, desarrollando la participación en proyectos interdisciplinarios y el diseño de planes de carrera. Plantear nuevos desafíos, participar y/o liderar proyectos especiales, recibir reconocimientos diferenciados, participar de programas de formación, recibir becas de estudios, son algunos de los ejemplos de cómo buscamos fidelizar el talento. Hoy consideramos que en la empresa contamos con el talento necesario para cubrir nuestros programas de crecimiento y expansión futuros.



 Reciba las últimas novedades
de Great Place to Work®