"Enfocamos la gestión de clima como una prioridad"

"Enfocamos la gestión de clima como una prioridad"

¿Cuál es la importancia que le da MARS Argentina a la medición del clima organizacional?

A partir de 2004 comenzamos a enfocar este tema como prioridad. Empezamos a generar conversaciones con nuestros asociados sobre qué hacía para ellos un mejor lugar de trabajo. Este camino lo venimos transitando desde hace años con un foco organizacional global, con Gallup midiendo el compromiso y, a partir del año pasado, de la mano de Great Place to Work® midiendo el clima.

¿Por qué sumaron a Great Place to Work® ya teniendo la encuesta de Gallup a nivel global?

Hay que reconocer el beneficio que tiene Great Place to Work® y su reputación como organización, en términos de lo que significa mirar hacia adentro, y también hacia afuera. Con Great Place to Work® vemos dos beneficios. El principal: poder saber qué le pasa a nuestros asociados, pero desde un punto de vista interno rico, que se complementa con otras lecturas. Hay mucha información cualitativa y cuantitativa que se lee de una forma distinta de cómo lo hacemos con Gallup.

Por otro lado, MARS es una compañía enorme y de muy buena reputación a nivel internacional, con muy buenas prácticas, pero de muy bajo perfil en la Argentina. Entonces, creímos que la asociación con este nuevo partner nos permitiría contarle a la gente lo lindo que es trabajar en MARS. Y la verdad es que fue una sorpresa súper positiva ocupar una posición tan alta entre las mejores empresas para trabajar (6to puesto en la categoría de 251 a 1.000 empleados). Por estos dos aspectos, Great Place to Work® se convierte en un buen socio.

¿Qué importancia le dan a la marca empleadora y cómo impacta eso en la gestión diaria?

Decidimos empezar un nuevo camino, y parte de ese comienzo fue junto a Great Place to Work®. Pese a que a nivel global aún no hay una decisión que elija esta herramienta, en Europa y en Latinoamérica es muy fuerte.

Nosotros la necesitamos para posicionarnos más, porque competimos por los mejores talentos y hay muchas cosas buenas que tenemos para ofrecerle al mercado. Muchas veces decimos que MARS es una compañía multinacional, pero con una forma de trabajar descentralizada muy atractiva.

Queremos hacer sentir más protagonistas a nuestros asociados. Tenemos un espacio de atracción para profesionales que quieran dejar su impronta y ser realmente protagonistas. Sabemos que esta es una experiencia profesional muy distinta y ganadora, y nos faltaba contarla.

¿Cómo operan con los líderes para mejorar la comunicación con los asociados?

Proponemos espacios de discusión, donde el equipo y el jefe hablen sobre cómo mejorar el ambiente de trabajo. Nosotros proponemos que haya entre dos y tres reuniones al año antes de la próxima encuesta, para discutir, armar los planes de acción y para hacer la evaluación del plan pasado.

El protagonismo que tiene el líder es hacer que esto ocurra. Nosotros, desde el lugar de RR.HH., aseguramos que estas discusiones sucedan.

Muchas veces hemos tenido revisiones para que nos compartan sus planes de acción y así ver cómo vamos. También hemos premiado a los equipos que han tenido mejoras.

Hicimos una primera experiencia de ver cómo enriquecíamos los planes y las discusiones con la información que obtuvimos en las encuestas. En este sentido, nos parece que el desafío mayor es no confundir a los asociados. La mejor manera es simplemente decir qué información surgió de lo que ellos dijeron, y de lo que se sienten orgullosos. Si bien no todos los datos se abren de la misma forma, uno puede otorgarles significación. Esa es la gimnasia que empezamos a hacer.

¿Cuáles son los desafíos para lo que queda de este año?

En la búsqueda de lograr que nuestra gente se sienta bien, comprometida y energizada por nuestra cultura, nos encantaría que eso se reflejara en muy buenos resultados en la encuesta y, que además, nos siga ayudando a posicionar a MARS más fuerte en el mercado laboral. El objetivo hoy es mucho más interno, para que luego se refleje afuera. De hecho, nuestra campaña de comunicación es muy neutra: queremos escuchar a la gente que trabaja con nosotros, estar enfocados en la participación. Tenemos una cultura de muchas puertas abiertas y queremos generar el espacio para que esto ocurra.



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