Los líderes de Las Mejores nos inspiran: Mercado Libre

Los líderes de Las Mejores nos inspiran: Mercado Libre

En Great Place to Work estamos convencidos que invertir en cultura es un negocio rentable y para ello es clave el rol de los Líderes dentro de las organizaciones. Efectivamente, son los Líderes los responsables de construir y alimentar los vínculos de confianza con la organización. Son ellos los que hacen la diferencia para que el resto de los colaboradores pueda dar lo mejor de sí.

Estamos seguros que transmitiendo la experiencia de los Líderes de Los Mejores Lugares para Trabajar a nuestra comunidad conseguiremos que otros se inspiren también en conseguirlo. Por ello, Sebastián Fernández Silva, Vicepresidente de Recursos Humanos de Mercado Libre, participó de este Ciclo de entrevistas "Los Líderes de Las Mejores" en donde compartió su visión sobre temas actuales de RRHH.

Desde Great Place to Work® sabemos que tu organización realiza un constante trabajo de transformación, estableciendo una cultura basada en las personas, la diversidad, el trabajo en equipo y la innovación ¿Qué impacto tiene en el negocio el haber apostado por este camino y estar entre los Mejores Lugares para Trabajar?

Apostamos a co-crear una excelente lugar para trabajar en América Latina porque estamos convencidos que de esta manera atraemos y comprometemos el mejor talento ofreciéndoles una experiencia única. Y el mejor talento es el que consigue que lideremos el negocio en cada mercado en el que nos desarrollamos.

Estamos muy orgullosos de nuestros 6378 talentos que cada día logran impactar en nuestro propósito: democratizar el comercio, los pagos y el dinero en la Región. Estamos reinventando el modo de comprar, vender y pagar. Y como resultado de esta construcción contribuimos al desarrollo de Latinoamérica y ayudamos a reinventar la forma de trabajar y el modo de vida de muchas personas.

Nos inspiran las más de 600.000 familias que viven a través del ingreso que generan en Mercado Libre. Nuestra apuesta es a seguir creciendo multiplicando este efecto emprendedor en toda América Latina.

 

Son muchas las empresas que hoy trabajan la innovación como un foco estratégico. En este contexto, ¿Cómo se fomenta la innovación y la creatividad entre los colaboradores de tu organización?

Mercado Libre es un gran equipo que nunca deja de buscar. En nuestro ADN está la pasión por emprender, tomar riesgos, estar en beta continuo, ejecutar con excelencia y dar el máximo en un entorno de diversión y respeto.

En este sentido, nos ocupamos de brindar un espacio inspirador que sea un reflejo de nuestra cultura: abierto, colaborativo y con la mejor tecnología disponible para que cada emprendedor MELI tenga en claro su propósito y cómo su trabajo contribuye a democratizar el comercio, los pagos y el dinero en América Latina. Estos pilares son los que se traducen en prácticas y políticas que promueven en el día a día la innovación constante en nuestro negocio y en nuestra forma de trabajar.

Para lograr esta actitud emprendedora y la innovación es clave confiar en las personas, ofrecer proyectos y desafíos que les permitan a cada uno aprender y desplegar todo su potencial y desarrollar un liderazgo constructivo, inclusivo, cercano e inspirador.

¿Qué papel juegan los líderes de tu organización a la hora de cumplir los KPIs de negocio? ¿Existe una correlación entre los logros del negocio y la forma en que los líderes gestionan sus equipos? ¿Qué importancia tiene en este caso la generación de una cultura de confianza?

Para nosotros, los KPIs se vinculan al QUÉ y al CÓMO. Para poder alcanzar los desafíos y oportunidades estratégicas necesitamos cumplir y superar las metas y al mismo tiempo sostener y honrar nuestro ADN, nuestra cultura emprendedora.

Desde nuestros inicios, en un garage en Saavedra, en Mercado Libre desarrollamos una cultura abierta, horizontal, basada en la confianza. Y a medida que fuimos creciendo en múltiples frentes, fuimos desarrollando a cada uno de nuestros líderes para que sean ejemplo de nuestro ADN en el día a día. También creamos símbolos y alineamos todos nuestros sistemas para que honren y multipliquen esta cultura: desde cómo incorporamos a las personas, les damos la bienvenida, las desarrollamos a través de prácticas de gestión del talento, nos comunicamos, es decir en definitiva: cómo es la experiencia de trabajar en Mercado Libre.

Y en cada uno de estos sistemas y símbolos nuestros líderes son protagonistas. Para lograrlo, los desarrollamos. Recientemente, por ejemplo, estuvimos trabajando con una experiencia de aprendizaje que denominamos "Leading with Excellence" que busca agilizar las decisiones de liderazgo ya que sabemos que nuestro éxito depende de nuestra capacidad de elevar el estándar, rodearnos de los mejores y generar el entorno para que cada emprendedor MELI logre dar el máximo. Con este programa buscamos acelerar tres aspectos claves para construir grandes equipos: identificar, desarrollar y comprometer el talento.

Liderar con excelencia nos permitirá seguir creciendo de modo exponencial construyendo el mejor lugar para trabajar de Latinoamérica.

 

Llevamos años hablando de las nuevas generaciones, los pros y contras que cada una tiene y la problemática de la mujer para acceder a la alta dirección. ¿Son los Millennials y la generación Z la respuesta que marcará un antes y un después? ¿Cómo gestionan la diversidad de género?

Estamos convencidos que la diversidad de los equipos es un activo muy valioso, nos permite entender y responder a las expectativas de los usuarios y generar productos intuitivos y confiables que faciliten el proceso de compra y venta. Inspira a ver las cosas desde múltiples ópticas para diseñar productos, servicios y soluciones adecuados a las particularidades de cada país, de cada consumidor.

La inclusión de la mujer en MELI es cada vez más significativa. En este aspecto, apostamos a seguir afianzando nuestros diferenciales para estimular su desarrollo. Queremos que cada persona despliegue su mejor expresión, en un contexto donde busquemos superar nuestros sesgos inconscientes y valorar las diferencias que nos enriquecen y nos impulsan hacia adelante.

En 2017 trabajamos en un diagnóstico, definimos nuestro propósito y trazamos un plan a tres años para potenciar la Diversidad e Inclusión, de modo de construir una empresa diversa en todos los niveles de la organización y expandir el acceso a la educación en tecnología sobre todo de mujeres.

Nuestro plan de trabajo está enfocado en abordar los sesgos inconscientes que nos impulsan a tomar decisiones desde el liderazgo, fomentar la diversidad desde nuestros sistemas y promover alianzas con nuestra comunidad.

En relación a las generaciones, en Mercado Libre el 90% de los colaboradores son millennials. Las relaciones cercanas y de camaradería, junto a nuestro propósito que le da sentido al trabajo generando un impacto social, resultan un diferencial muy atractivo para estas generaciones.

 

Hoy es muy importante detectar anticipadamente el talento dentro de la organización. En este sentido, ¿Cómo son los procesos que realiza tu organización para su hallazgo y fidelización? ¿Con que tipo de talento cuenta tu organización?

Cuando hablamos de talento en Mercado Libre, hacemos referencia a dos aspectos fundamentales:

- cultura: personas que vibran nuestro ADN, es decir, ejemplifican en su hacer nuestros principios culturales; y

- agilidad de aprendizaje (learning agility): estamos en un entorno de grandes desafíos, oportunidades y expansión.

En base a estos dos pilares desarrollamos nuestras prácticas de adquisición y desarrollo de talento.

En cuanto a adquisición, llevamos adelante un proceso estructurado que en diferentes instancias evalúan la experiencia, el liderazgo y fundamentalmente estos dos pilares: la agilidad de aprendizaje y el ADN MELI. Para asegurar la imparcialidad y consistencia, contamos con un equipo de bar raisers (personas que no pertencen ni al sector solicitante ni al equipo de People) cuyo rol es asegurar que se incorpore el talento en base a estos dos pilares.

Desde el punto de vista del desarrollo, nuestras principales palancas son el feedback continuo, el reconocimiento, los objetivos de desarrollo y los espacios de aprendizaje.

Así, generamos un entorno que promueve que cada uno sea protagonista de su propia carrera, que asuma desafíos, que tome riesgos y que alcance resultados extraordinarios. Buscamos que cada persona pueda dar el máximo, desplegar sus capacidades, energía y entusiasmo y que esto facilite la transmisión de ideas, la colaboración, el compartir y aprender de otros.

 



 Reciba las últimas novedades
de Great Place to Work®