MENU

El trabajo ideal, en la mira

El trabajo ideal, en la mira

Hacé click aqui para obtener mas información sobre Ranking Mujeres Great Place to Work

Publicación en el suplemento sociedad del Diario Clarín

 ¿Qué requisitos deberían reunir los mejores lugares de trabajo para una mujer? No hay que pensar demasiado para enumerar las condiciones más importantes, aunque parezcan utópicas en la Argentina de hoy:

Respeto, reconocimiento a la experiencia y trayectoria, igualdad de oportunidades, cero brecha salarial, acceso a los puestos de dirección y liderazgo, horarios flexibles y políticas internas que protejan contra el acoso y el abuso de poder, sin limitar las posibilidades de una mujer porque es joven (y puede tener hijos) o es madre, directamente.

Un espacio ideal de trabajo promueve un balance positivo entre vida familiar y laboral, protege la maternidad con licencias, lactarios o guarderías y ofrece capacitación, mentoreo, entre otras medidas que rompen el techo de cristal, brindan transparencia en las promociones y ayudan a identificar talentos para convertirlos en futuros líderes.

Sin discriminar ni regalar nada estas condiciones de trabajo son equitativas y justas para todos, más allá del género. Pero si de empleo femenino de calidad se trata, habrá que esperar a mayo para descubrir espacios laborales más placenteros. Recién ahí se conocerá el primer ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en Argentina, que realiza Great Place to Work.

Hasta marzo se escuchan ofertas. Las organizaciones y empresas con más de 20 empleados y 20% de mujeres, con dos años en el mercado como mínimo, pueden inscribirse para participar del ranking y medir la percepción que tienen sus empleados y colaboradores sobre el clima laboral. La sensación térmica incluye nivel de confianza, orgullo por pertenecer a la compañía y camaradería en el lugar de trabajo. Para eso emplean una metodología que ya fue aplicada durante 20 años en más de 40 países. `En la encuesta, que consta de 58 preguntas, se consideran aspectos como maternidad y posibilidades de ascenso, no sólo si cuentan con lactario, por ejemplo. Incluimos beneficios concretos, percepciones y prácticas. Luego hacemos un ´corte´ con la mujer y lo comparamos con la situación de los varones`, explica Natalia Kaposvari, gerenta de Marketing de Great Place to Work, compañía creada en 1998, en los Estados Unidos.

Esta es la primera vez que realizan el ranking `femenino` en el país. ¿Motivo? `Ya se habían hecho listas temáticas en Brasil, México y los Estados Unidos. Veníamos postergando el tema. Pero nos pareció oportuno incluirlo ahora porque está en la agenda mundial. Nuestra misión es ayudar a crear un mundo mejor, a partir de la excelencia. Y esto incluye la diversidad de género. La función es traccionar al mercado. Poner la vara más alta`, dice.

La medición general de GTPW se realiza en la Argentina desde 2001, en plena crisis. El momento fue oportuno. `Cuanto mejor es el clima de trabajo, mayor es la capacidad para adaptarse a cualquier crisis. El clima laboral se asocia al resultado en los negocios y la productividad`, resume Kaposvari.

En 2018 llegaron al podio empresas como Cisco (de hasta 250 colaboradores); DHL Express y Natura (entre 251 y 1.000) y Banco Galicia, tarjeta Naranja y Mercado Libre (+ de 1.000 empleados).

¿Más elegidas? Entre las `soñadas` por los más jóvenes figuran Google y Unilever a la cabeza, según otro estudio de la consultora Cía de Talentos, efectuado a partir de una encuesta online a 132.682 jóvenes latinoamericanos, de los cuales 11.049 eran estudiantes y profesionales argentinos.

En mayo se conocerán los mejores lugares de trabajo para las mujeres en el país.

Google se llevó parte del mérito al implementar `cambios extraordinarios`, como describe Eugenia Denari, directora de Marketing para Argentina, Chile y Perú. La compañía extendió la licencia por maternidad a 18 semanas y, además, `otorga una licencia por paternidad de 12 semanas, que se aplica a padres biológicos o adoptivos, a nivel mundial. Esta práctica ayuda a que otras organizaciones nos imiten`, rescata. También cuenta con grupos internos como Women at Google, una iniciativa/comunidad global y aplica una política de diversidad a la hora de contratar empleados. `El staff está conformado por un 50% de hombres y mujeres. Hay muchas profesionales en puestos directivos y trabajamos con CV ciegos, sin nombres`, apunta durante la experiencia Crecé con Google, que el año pasado capacitó a 20.000 mujeres, emprendedores, Pymes, docentes y alumnos en distintas ciudades del país.

Con estos talleres gratuitos buscan promover el liderazgo femenino, educar en el uso de tecnología y darles a las Pymes habilidades digitales. `Esto forma parte de los valores de la compañía. Creemos que el rol de la tecnología es transformador y tiene que ser accesible a todos. Creemos en una cultura de inclusión`, define. Porque de eso se trata: de achicar brechas/grietas para construir entre todos un espacio de trabajo mejor. En mayo se conocerán los mejores lugares de trabajo para las mujeres en el país.