Preguntas frecuentes: listas de Los Mejores Lugares para Trabajar de Great Place to Work®

Certified 2022 chico
  • ¿Qué es la Certificación™?

La Certificación es un programa de reconocimiento a la calidad de la cultura organizacional creada. Es el primer paso para comprender cómo se construye un Excelente Lugar para Trabajar.

La metodología detrás del Programa de Certificación se basa en los 30 años de investigación para lograr cuantificar la cultura organizacional y compararla con Los Mejores Lugares para Trabajar.

  • ¿Para qué sirve estar Certificado?

A continuación detallamos los principales beneficios de obtener la Certificación.

 Potenciar la marca empleadora

 La Certificación es una manera muy efectiva de potenciar la propia marca empleadora ya que ayuda a posicionar a la organización como un empleador de excelencia diferenciándose así de organizaciones que no alcanzan este estándar.

Impactar positivamente en los resultados de la organización.

En la actualidad, una cultura organizacional saludable significa una ventaja financiera en un mercado competitivo. La Certificación le dice a los inversores, candidatos y proveedores que esa empresa es una apuesta segura.

Atracción de talento.

La Certificación facilita la atracción de nuevos talentos. También sabemos que la retención y fidelización de esos talentos es mayor en las organizaciones con altos niveles de confianza.

 Conocer lo que está funcionando

Para obtener la Certificación es necesario que la empresa se mida. El resultado del diagnóstico es fundamental para comparar la propia cultura organizacional con la de Los Mejores Lugares para Trabajar. Nuestros datos identifican áreas de oportunidad y proporcionan una hoja de ruta sobre cómo mejorar, mostrando métricas sencillas de comprender y articulándolo con diferentes acciones que se estén o se vayan a implementar.

 Reconocimiento nacional

 Las empresas certificadas tendrán la oportunidad de, en caso de cumplir con todos los requisitos adicionales, ser elegibles para participar en nuestros rankings nacionales (Ranking Mujeres / Millenials/ PyMEs / Empresas que cuidan / Tecnología / Nacional).

 

  • Requisitos para obtener la Certificación

Cualquier organización con un mínimo de 10 colaboradores, que tenga una cantidad mínima de respuestas en la encuesta que permita alcanzar o exceder un intervalo de confianza del 90% con un margen de error inferior al 10,5%, puede acceder a este programa recorriendo una serie de pasos. Deberán ser objeto de la encuesta todos los empleados.

  • ¿Qué pasos debo seguir para obtener la Certificación?

Para obtener la Certificación la empresa debe seguir 2 pasos. El primero consiste en encuestar a todos los empleados a través de nuestra encuesta Trust Index © y el segundo es completar un breve formulario que llamamos Culture Brief™.

Encuesta Trust Index ©

Nuestra encuesta Trust Index© esta diseñada para medir la experiencia de los empleados sobre la confianza generada internamente. Es voluntaria, anónima y ágil, ya que en promedio se tarda unos 15-20 minutos. Se puede realizar desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

La composición de la encuesta consta de 60 sentencias que indagan la percepción de los empleados sobre lo que experimentan en su lugar de trabajo, a través de comportamientos relacionados con la confianza (Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Camaradería).

El rango de respuestas para cada pregunta es del 1 al 5, el promedio de favorabilidad se calcula teniendo en cuanta el porcentaje de respuestas de 4 y 5. Si este promedio supera el 65%, la empresa es certificada.

Finalmente hay dos consultas abiertas, para que los colaboradores puedan escribir lo que sienten que hace de su organización un excelente lugar para trabajar y lo que les parece que deben mejorar.

Culture Brief

Mientras se realiza la encuesta, la empresa debe completar un breve formulario al que llamamos Culture Brief. En ese formulario se recopila información resumida sobre el negocio, datos demográficos como cuántas personas trabajan, cuántos son hombres, cuántas mujeres, etc.

  • ¿Qué aspectos evaluamos en las encuestas?

Nuestra encuesta indaga sobre 3 grandes relaciones que se dan en el lugar de trabajo. La relación del empleado con los líderes de la organización, la relación del empleado con el trabajo y la relación del empleado con sus compañeros.

Nuestra encuesta cuantifica esto al observar algunos elementos diferentes de cada una de estas relaciones generando así 5 dimensiones para poder entender cómo funciona la confianza en las organizaciones.

CREDIBILIDAD: La dimensión de CREDIBILIDAD evalúa la percepción que tienen los colaboradores sobre la gestión de los líderes en aspectos comunicacionales, directivos y de coordinación del trabajo.

RESPETO: La dimensión de RESPETO evalúa la medida en que cada colaborador se siente respetado por los líderes, mediante el análisis de las acciones de respaldo (personal y profesional), las posibilidades de participación y el cuidado hacia los colaboradores.

IMPARCIALIDAD: La dimensión de IMPARCIALIDAD evalúa la percepción de los empleados sobre los comportamientos de los lideres, su imparcialidad, equidad, ausencia de favoritismo y justicia (ausencia de discriminación).

ORGULLO: La dimensión de ORGULLO evalúa el nivel de orgullo de los empleados hacia su trabajo, analizando su percepción respecto a las tareas, a su equipo y a la propia empresa.

CAMARADERIA: La dimensión de CAMARADERIA mide el sentido de compañerismo del empleado en su ambiente de trabajo, analizando el grado de hospitalidad que brinda la empresa así como el sentido de pertenencia y las relaciones interpersonales.

  • ¿Qué puntaje tengo que obtener para obtener la Certificación?

El rango de respuestas para cada pregunta de la encuesta Trust Index© es del 1 al 5, el promedio de favorabilidad se calcula teniendo en cuenta el porcentaje de respuestas entre 4 y 5. Si este promedio supera el 65%, la empresa es certificada.

  • ¿Cómo puedo participar del Ranking?

Si la empresa cumple con todos los requisitos adicionales, puede ser elegible automáticamente para participar de los rankings de Los Mejores Lugares para Trabajar™ sin costo adicional.

  • Si me da el puntaje para participar del ranking, ¿tengo que pagar algo más?

La participación al ranking de la empresas certificadas no tiene un costo adicional.

  • ¿Qué obtengo una vez que mi empresa está certificada?

Una vez que la empresa obtiene la Certificación, se le brinda acceso a un toolkit de celebración para que potencie este gran reconocimiento y acceso a nuestra plataforma Emprising donde van a poder gestionar las encuestas de clima, ver los resultados, cruzar datos, etc. El nivel de profundidad y análisis en el informe varía según las necesidades y características que busque cada organización.

Perfil de la empresa: Una vez que la empresa esté certificada, incorporaremos el perfil de la empresa en nuestra sitio web (www.greatplacetowork.com.ar), sección empresas certificadas. En esta sección de empresas certificadas, cualquier interesado podrá visualizar su perfil empresa.

Kit de certificación: Se les brindará acceso para descargar el logo de Certificación en todos sus formatos junto con su manual de uso (para que puedan implementar el logo correctamente). Además, les brindamos propuestas para que comuniquen la certificación dentro y fuera de la empresa, y un kit de celebración que les brindará todos los materiales necesarios para difundan la noticia.

  • Si contrato un plan, ejemplo el Plan Asses. ¿Puedo sumar algún servicio del Plan Analyze?

No, en ese caso deberías contratar el Plan Analyze. No se puede contratar los servicios de cada plan por separado, se comercializan como paquete.

  • ¿Cuánto tiempo dura la Certificación?

La Certificación dura 12 meses.